lunes, 10 de enero de 2011

Reproducción

Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años de edad.

La época de reproducción se desarrolla durante la primavera (de mediados marzo a mediados de mayo). Durante esta época de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. Cuando un macho se destaca sobre el resto obtiene el derecho a copular con la hembra. El tiempo de cópula es corto y va de los 30 segundos a los 5 minutos, pero el macho puede montar a la hembra varias veces para asegurar el éxito de la fecundación. Suelen ser ruidosas, acompañadas por gemidos y alaridos.

La gestación del embrión (que puede pesar entre 90 y 130 g, lo que representa 1/900 parte del peso de la madre) dura, en promedio, 135 días. Normalmente nacen una o dos crías, si se diera el segundo caso, la madre optará por continuar la crianza de sólo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir). La cría rechazada es abandonada y muere. Este comportamiento, observado en varias especies, se da cuando le es imposible a la madre cuidar de varias crías, por lo que elige a la más apta (aún no se conoce cómo realiza la madre esta selección, pero está siendo estudiado por los científicos).

Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada (producto de una reacción química entre la piel del recién nacido y la saliva de su madre), un mes después del nacimiento el panda adquirirá su tradicional pigmentación.

La madre amamantará a su cría entre 6 y 14 veces por día por un lapso de 30 minutos cada vez. Solamente por tres o cuatro horas abandonará a su cría para procurarse alimento, durante este tiempo la cría queda indefensa. Aunque la cría de panda sea capaz de ingerir pequeñas cantidades de bambú desde los seis meses el destete se produce al año de vida.

Por otra parte la cría comienza a andar (torpemente) a partir de los 75 días, desde entonces la madre lo estimulará jugando y luchando con ella.

La cría vivirá con su madre (ya que el padre no toma parte de la crianza) hasta los dos años de vida. El intervalo entre una camada de crías y otra puede durar más de dos años.

En cautiverio la cría de pandas se vuelve muy dificultosa: solamente el 10% logra aparearse naturalmente y apenas el 30% de las hembras quedan preñadas. Además el 60% de los pandas cautivos pierde totalmente su deseo sexual. Algunos científicos (sobre todo en China y Tailandia) intentan reducir este problema a partir de vídeos de pandas copulando. Los científicos no creen que aprenden comportamientos copulativos, sino, que los sonidos asociados estimulan a los pandas que los escuchan.

La expectativa de vida de un panda es de unos 12 años. En 2005, Basi, una panda hembra china, cumplió 25 años de edad (que equivalen a 100 años humanos), ese mismo año el panda criado en cautiverio más viejo del mundo, una hembra llamada Meimei, murió a los 36 (equivalentes a 144 años humanos), en el jardín zoológico de la ciudad de Guilin.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mi también me sirvió para un texto sobre los osos pandas

      Eliminar
    2. A mi no me sirvió para nada que mier da

      Eliminar
    3. aver para empezar por lo menos la informacion q esta ahi te va a sevir para cualquier otra cosa....asi q mejor cuida tu lenguaje xq despues te vas arrepentir de lo q dijiste....alos demas les ayudo mucho pero si ati no te ayudo.....ps entonces no vuelvas a ingresar a esta pagina.

      Eliminar
    4. aver para empezar por lo menos la informacion q esta ahi te va a sevir para cualquier otra cosa....asi q mejor cuida tu lenguaje xq despues te vas arrepentir de lo q dijiste....alos demas les ayudo mucho pero si ati no te ayudo.....ps entonces no vuelvas a ingresar a esta pagina.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. pero es sexual o asexual porfa es para una tarea

    ResponderEliminar
  4. Los osos pandas que tipo de reproducción son: Sexual o Asexual ?

    ResponderEliminar
  5. es sexual , por algo los machos compiten para aparearse
    :v

    ResponderEliminar